¿Qué significa ser optimista?

Generalmente, una gran parte de la gente que responde a esta pregunta asegura que, optimista es aquel que ve el vaso medio lleno y que pesimista es quien lo ve medio vacío.

¿Significa entonces que el optimista ve, únicamente, los aspectos positivos?

Hay quien así lo cree, pero yo no estoy de acuerdo con esta definición. Cuando yo hablo de este término me refiero a lo que califico como “optimista objetivo y responsable”, es decir, a la persona que es objetiva al analizar su realidad, observando y tomando en cuenta tanto los aspectos positivos como negativos sin exagerar ninguno de los dos, pero estando convencida de que esa situación puede mejorar o solucionarse. Esto puede lograrlo cambiándola, abandonándola, (si es posible) o modificando su propia actitud, pensamientos y sentimientos en relación a ella, sabiendo que para lograr esto último, debe percibir y evaluar lo que está sucediendo, de una manera diferente y, al mismo tiempo, estando consciente de que tiene la capacidad de hacerlo, pero que debe responsabilizarse de sí misma y de su respuesta a dicha situación.

Es posible que muchos piensen: “suena bien, pero es muy difícil”

Es cierto. Todo lo que es nuevo y no sabemos hacer, puede costarnos trabajo y ser difícil, pero ¿es más fácil sufrir, al ir por la vida viendo todo en sus peores aspectos, estando preocupados por lo que vemos o por lo que creemos que va a sucedes y estando tensos o agobiados porque sentimos que no podemos hacer gran cosa al respecto?

Podemos aprender a ser optimistas y cuando desarrollamos esta actitud, podemos confiar en nosotros para adquirir las herramientas emocionales, psicológicas, conductuales y espirituales que nos hacen falta para tener una vida mejor.

Por eso, hoy te invito a que medites sobre tu actitud ante la vida y el precio que pagas cuando te dejas llevar por la negatividad, para preguntarte, después, si vale la pena el esfuerzo necesario para cambiar y vivir mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *