¿Sabes escuchar?

Le dedicamos una parte importante de nuestro tiempo a comunicarnos con los demás. Tiempo en el que, con frecuencia, pensamos que estamos compartiendo, con la gente importante para nosotros, nuestras ideas, sentimientos, deseos, formas de ver la vida, expectativas, etc. y, sin embargo, muchas veces, cuando esperamos recibir determinada respuesta, nos damos cuenta de que la otra persona no recibió el mensaje que queríamos transmitir o que entendió o interpretó algo diferente, es decir, que se encontraba en un canal completamente diferente.


¿Te has preguntado alguna vez, si te ha sucedido eso mismo, pero cuando es otra la persona que te habla a ti?


Seguramente sí, porque nos ha sucedido a casi todos.


Uno de los grandes problemas de la humanidad, a nivel general y de los conflictos en las relaciones cercanas, a nivel particular, son los malos hábitos que tenemos tanto al expresarnos como cuando se supone que estamos escuchando. Y digo que se supone porque, la mayor parte de las veces que nos están diciendo algo, estamos pensando en lo que vamos a contestar, en cómo demostrarle a la otra persona que nosotros tenemos la razón, en defendernos, ganar la discusión, etc., sin realmente prestar atención al mensaje en sí mismo.


Saber escuchar correctamente, no simplemente oír, es una conducta que puede ser aprendida y que tiene que ser practicada cuando no es una habilidad que ya tenemos. No siempre es fácil que se vuelva parte de nuestra forma de ser, pero es una de las bases de toda buena relación.
Por eso, hoy te invito a que prestes atención a tu actitud cuando hablas, discutes o cuando alguien comparte contigo algo que considera significativo o valioso y si te das cuenta de que no escuchas con toda tu atención, hagas un esfuerzo para aprender a hacerlo.
Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo que visites la página:http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/comunicacion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *