¿Eres de los que dan o de los que reciben?


En cualquier tipo de relación, pero sobre todo en las relaciones cercanas, tanto familiares como de amistad, vivimos un constante intercambio de atención, muestras afectivas, conductas que hacemos por y/o para la otra persona e incluso de elementos materiales.

Ante este tipo de reacciones, generalmente tendemos a tomar una de dos actitudes o nos inclinamos a ser de las personas que generalmente prefieren dar o, por el contrario, de las que prefieren recibir.

Actuar de una u otra manera tiene que ver con el nivel de nuestra autoestima, el aprendizaje que hemos vivido a partir de nuestras experiencias previas, sobre todo durante la niñez, de las creencias que tenemos y de nuestro manejo del control.
Sin embargo, pocas veces nos damos cuenta del efecto que nuestra conducta puede tener en las relaciones que nos interesan y terminamos sorprendiéndonos al ver los resultados que dicha actitud provoca.

Para que una relación funcione mejor, es necesario que exista un equilibrio en ambos participantes, entre el dar y el recibir, ya que, si no es así, el que siempre da, acaba sintiendo la desigualdad, la injusticia y el peso que éstas conllevan y el que recibe se acostumbra a hacerlo, deja de apreciar y valorar lo que le dan , se fomenta su egoísmo y cada vez quiere y exige más.

Por otro lado, tanto para dar como para recibir, tenemos que saber hacerlo. Debemos dar, por el simple hecho de querer el bienestar de la otra persona o como una forma de expresar nuestros sentimientos positivos y no para recibir algo a cambio, para controlar, manipular o chantajear emocionalmente al otro y debemos aprender a recibir, valorando lo que la persona nos da, sin pensar que es su obligación, pero estando conscientes que sí nos merecemos recibir.

Por eso, hoy te invito a que analices cómo te relacionas con las personas que son importantes en tu vida y veas cómo manejas el dar y el recibir y, si es necesario, trabajes para mejorar este aspecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *