¿Podemos reír en momentos difíciles?

Con frecuencia, cuando hablo de valorar y disfrutar, aún en los momentos dolorosos, de los aspectos positivos que sí tenemos, mucha gente me dice que eso es casi imposible.

A partir de esta afirmación, te voy a pedir que hagas el siguiente ejercicio:

Piensa o recuerda, durante unos momentos, una situación que te haya provocado tristeza o preocupación y concéntrate en ella y en los sentimientos que la acompañan.

Ahora, cierra tus ojos y trata de percibir los olores y sonidos del lugar en el que te encuentras, concentrándote en ellos. Una vez que los identifiques con claridad, imagínate o piensa en un elefante rosa tratando, inútilmente, de entrar por la puerta de tu casa. Observa en tu mente, todos los esfuerzos que está realizando, una y otra vez.

Ahora piensa, imagínate o recuerda, a un bebé atacado de la risa. Escúchalo reír una y otra vez. Y, finalmente, cuenta en forma regresiva del veinte al cero, tratando de ver en tu mente cada uno de los números.

¿Cómo te sientes?, ¿qué sucedió con la tristeza o preocupación que sentiste al principio del ejercicio?

Si pudiste hacerlo bien, dichas emociones tivieron que desaparecer o por lo menos, disminuir.

¿Por qué?

Porque muchas de nuestras emociones están provocadas, mantenidas y/o incrementadas por nuestros pensamientos, por lo tanto, cuando estos cambian, aquellas también lo hacen y como puedes ver, a pesar de que yo di las instrucciones, tú elegiste si las seguías o no, es decir, tú decidiste, en qué querías pensar.

Por eso, hoy te invito a que, cuando te encuentres abrumado por emociones negativas, busques enfocarte en situaciones y pensamientos positivos, que te ayuden a dejar de pensar y sentir, de momento, en aquello que te está afectando y que, por lo tanto, al sentirte mejor, puedas disfrutar y con ello descansar física y emocionalmente, para después poder enfrentarte mejor, a aquello que te hace sufrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *