¿Te consideras de carácter fuerte?

Con frecuencia, cuando vemos a alguien que se enoja fácilmente, que es duro con la gente, tal vez, demasiado estricto, cuyo tono de voz se levanta con facilidad, etc., decimos que tiene carácter fuerte, cuando en realidad deberíamos de decir que es enojó, que es poco tolerante, agresivo o grosero, según su conducta y situación.

Por otro lado, si vemos a alguien que llora con facilidad, que se conmueve por cualquier cosa o que es muy sensible, lo calificamos como de carácter débil.

En ambos casos podemos estar equivocados. El carácter fuerte no tiene nada que ver con la rudeza, el enojo, la frialdad o falta de empatía, sino con la capacidad de levantarnos cada vez que caemos.

Como todos sabemos, a lo largo de la vida nos enfrentamos con problemas y dificultades, retos y conflictos y a veces salimos adelante con mayor o menor dificultad y a veces tropezamos o cometemos un error y caemos. A todos nos sucede.

Sin embargo, hay personas que caen y les es difícil incorporarse. Les falta la fuerza interna necesaria para moverse y no quedarse en donde están. Mientras que, por otro lado, hay quien posee un impulso que hace que esté siempre listo para enfrentar lo que sea, sin importar en dónde se encontraba pocas horas o días antes. Puede tardar un poco más o un poco menos, según la situación y su estado físico, emocional y psicológico del momento, pero siempre se van a levantar, para volver a luchar cuando sea necesario.

Esta fuerza interna se puede desarrollar. Es cierto que, en parte, es algo que con lo que nacemos, pero aumenta o disminuye de acuerdo a las experiencias vividas y a nuestra interpretación de las mismas, a nuestra autoestima y al manejo de nuestras emociones y nuestras creencias equivocadas y todo esto se puede cambiar y mejorar.

Por eso, hoy te invito a que reflexiones sobre tu carácter y, si lo necesitas, empieces a desarrollar lo que requieres, para fortalecerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *