¿Qué haces con tus recuerdos de la infancia?

Todos tenemos recuerdos de situaciones que fueron importantes para nosotros, cuando éramos niños. En algunas personas predominan los recuerdos felices y en otras, los tristes y dolorosos. Son momentos que, de una manera u otra, posiblemente influyeron en nosotros y probablemente reflejan lo que tuvimos y vivimos o lo que nos hizo falta.

Esos momentos quedaron atrás hace mucho tiempo. Hoy somos adultos y muy probablemente nuestra vida es diferente a lo que fue. Sin embargo, para muchos, dichos recuerdos o su influencia, siguen matizando su vida actual.

¿Qué tanto piensas tú en ellos y para qué lo haces?
¿Comparas tu vida actual con lo que tuviste?
¿Crees que ahora serías muy diferente, si no hubieras vivido esas experiencias que recuerdas?
¿Piensas que ese tiempo fue mejor?
¿O tal vez creas que te marcó y ahora te impide ser feliz?

Cada uno de nosotros, tiene que encontrar sus propias respuestas, para ver si el pasado nos está ayudando o nos está impidiendo progresar, seguir caminando y ser felices.
Pensar en el pasado nos puede proporcionar muchos beneficios, cuando nos sirve para algo positivo como aprender y crecer, recordar y disfrutar, entender y perdonar, etc., pero nunca si se vuelve una carga, un generador de emociones negativas y/o una forma de evadir o perder el presente.

Cuestionarnos sobre lo antes mencionado, puede ser difícil e incluso doloroso, pero es la única manera de eliminar aquello que nos estorba o nos hace sufrir y el hacerlo, nos permite elegir el camino que nos lleva hacia nuestras metas y hacia un mayor bienestar.

Tú puedes hacerlo, empieza dando hoy, el primer paso y camina hacia la felicidad.

3 Comments

  1. Jose A Yriarte Perez

    Excelente sus siempre acertados. Artículos. Me gustaría que nos diera su opinión sobre el Trastorno Limite de la Personalidad y de la Terapia dialéctica conductual. Muchas Gracias desde Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *